TPC para el Sector de la Madera y el mueble

TPC para el sector de la Madera y el Mueble

31 Oct 2012

El Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Francisco Lazcano, y el Presidente de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble Antonio Baixauli, han formalizado la colaboración de ambas fundaciones a través de la cual se contempla la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector de la Madera y el Mueble, una herramienta que acredita la formación recibida por el trabajador en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), además de facilitar información sobre el grupo profesional, periodos de ocupación en distintas empresas, etc.

Asimismo el convenio contempla el procedimiento de homologación de las acciones formativas de los centros de formación, el uso y desarrollo de la aplicación informática de gestión del sistema de acreditación, así como la determinación de los procedimientos de trabajo operativos y constitución de órganos mixtos que garanticen la aplicación de un sistema único de acreditación.

La Tarjeta Profesional de la Construcción pueden solicitarla los trabajadores que realicen su actividad en obras de construcción que conlleve instalación, reparación o mantenimiento de todo tipo de productos de madera en las obras de construcción. También podrán ser solicitantes de la Tarjeta los trabajadores en desempleo siempre que tengan acreditados al menos 30 días de alta en los últimos 36 meses.

El acuerdo incluye la convalidaciones de la formación en materia de prevención de riesgos laborales recibida por los trabajadores conforme a los criterios establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como la convalidación de la formación específica por oficios, donde se establece la existencia de una parte o tronco común de 14 horas y una específica de 6 horas.

Para obtener la Tarjeta será requisito imprescindible haber recibido, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales. La solicitud de la misma se realizará en las delegaciones territoriales de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble y, en su ausencia, en las organizaciones territoriales empresariales o sindicales con las que la Fundación ha firmado un acuerdo.

Foto: confemadera.com

< Volver al listado de noticias

Síguenos en las redes
  • actitud24_blog