Modificaciones de la normativa en materia de prevención

Novedades Legislativas

14 Oct 2015

Real Decreto 899/2015, que modifica el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención

 

El artículo único de este Real Decreto, con su modificación pretende:

- Clarificar que existe una única acreditación en las cuatro disciplinas, que ésta se otorga una sola vez y todos los servicios de prevención ajenos deben contar con las cuatro especialidades.

- Simplificar los requisitos para poder acreditarse y garantizar que todas las autoridades laborales conocerán los cambios producidos en los datos de los servicios de prevención ajenos y no solo la autoridad que acreditó.

- Suprimir el procedimiento administrativo de revocación parcial, de forma que la revocación siempre se producirá cuando la insuficiencia de recursos se determine de manera global tomando España como unidad de cómputo, sin consideración de comunidades autónomas o provincias.

 

Consultar BOE 10 de octubre de 2015


Real Decreto 901/2015, por el que se modifica el Real Decreto 843/2011, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención

 

Esta modificación tiene el fin de clarificar que la cuantificación de los trabajadores debe contemplarse de forma global, sin que el ámbito territorial pueda ser el criterio decisivo en la materia, y que hasta dos mil trabajadores solo será necesaria una UBS.

Los servicios de prevención ajenos serán los que deciden dónde instalar recursos, sin que se les pueda exigir tener recursos en las cuatro especialidades para poder actuar en una comunidad autónoma concreta, y ello sin perjuicio del cumplimiento de las ratios exigidas por la norma.

 

Consultar BOE 10 de octubre de 2015

 

< Volver al listado de noticias

Síguenos en las redes
  • actitud24_blog
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Pinterest
  • sharethis google plus